viernes, 22 de enero de 2016

INFORMACIÓN A JÓVENES. PROGRAMA EMPLEA JOVEN


La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el PROGRAMA EMPLEA JOVEN , que consta de una serie de medidas para fomentar el empleo de los jóvenes entre 18 y 29 años.
Este programa cuenta con varias líneas de ayudas , entre las que se pueden destacar las siguientes :
a) Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria Emple@Joven
b) Becas para el desarrollo de prácticas profesionales en empresas.
c) Ayudas para la contratación de personas titulares del Bono de Empleo Joven.
d) Incentivos a la contratación indefinida de jóvenes.
INICIATIVA COOPERACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA:
Tienen por objeto promover la creación de empleo en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, para la realización de proyectos de cooperación social y comunitaria, que les permita mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales.
Podrán participar en el proceso de selección y beneficiarse de estas ayudas las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Tener una edad comprendida entre 18 y 29 años, ambos inclusive.
b) Estar inscrit@ en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Los contratos de trabajo tendrán una duración entre 3 y 6 meses, según colectivo.
BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS:
Objeto : La iniciativa busca promover el desarrollo laboral de jóvenes menores de 30 años, que estén en situación de desempleo y posean una titulación oficial universitaria o de formación profesional, de grado medio o superior.
Candidatos:
● Personas menores de 30 años inscritas como demandante de empleo en el S.A.E.
● Que posean un título universitario oficial o de FP (medio o superior, o equivalente en enseñanzas artísticas o deportivas)
● Inscripción en la plataforma telemática habilitada al efecto.
Empresas: Empresas andaluzas, cualquiera que sea su forma jurídica, Personas trabajadoras autónomas y Entidades Privadas sin ánimo de lucro.
Cuantía : Las ayudas están dotadas con 2.700 € ( en mensualidades de 450 €).
Duración de la beca : Los participantes realizarán prácticas en empresas que estén adscritas al programa, con una duración máxima de 6 meses.
BONO EMPLEO JOVEN:
Objeto : El Bono de Empleo Joven tiene la finalidad de fomentar la obtención de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas jóvenes andaluzas que posean una titulación.
Para ello , se concederá una ayuda económica a las personas o entidades que formalicen un contrato laboral con una persona titular de un Bono de Empleo Joven.
Entidades Beneficiarias :
- Empresas, cualquiera que sea su forma jurídica.
- Personas trabajadoras autónomas.
- Entidades privadas sin ánimo de lucro,
Que formalicen un contrato laboral con una persona titular de un Bono de Empleo Joven.
Podrán ser titulares de un Bono de Empleo Joven :
- Personas con edades comprendidas entre 18 y 29 años, ambos inclusive, que reúnan los requisitos generales del Programa Emple@Joven y estén inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y además estén en posesión de un título universitario, de formación profesional inicial o de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, obtenido en los últimos cinco años.
Duración de los contratos : El contrato laboral deberá tener una duración de, al menos, doce meses, a jornada completa o a media jornada.
NOTA : Para ampliar información sobre el Programa Emple@Joven , podeís acudir al Ayuntamiento, en horario de oficina y preguntar por Coral.