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-Información sobre cursos de FP.
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ELABORACIÓN DE UN CV EN LA ACTUALIDAD

Un buen CV es la clave para conseguir una entrevista en la que poder presentar personalmente nuestras capacidades.
Es la primera toma de contacto con el posible empleador o empresa y en la actualidad adquiere más importancia aún, pues con las nuevas tecnologías, en muchos casos el encuentro con nuestro empleador puede incluso no ser en persona.
De ahí que esta carta de presentación sea de vital importancia para darnos a conocer en el mundo laboral y poder captar la atención de las empresas.
Por eso, vale la pena invertir algo de tiempo en rehacer y actualizar nuestro CV, cuidar su apariencia e intentar darle un valor añadido, para que se diferencie de los demás candidatos.


¿Qué es un Currículum Vitae?

Es lo que se conoce como el historial profesional de la persona y en él se trata de resumir por escrito de manera ordenada y regularizada las capacidades, habilidades y la experiencia profesional y laboral.


Existen diferentes tipos de CV, con estructuras y formas diferentes. No existe una fórmula única de elaborarlo, pero sí es conveniente seguir las siguientes pautas:

-El CV debe estar adaptado para cada puesto que se opta

-Debe ser claro, conciso y concreto

-Se cuidará al máximo la presentación, pues es la primera impresión que tendrá el seleccionador de nuestra persona.

-Escribirlo con ordenador. Sólo se enviará manuscrito si así lo requiere la empresa. Importante revisar la ortografía.

-Omitir habilidades que no estén relacionadas con el puesto al que se opta

-La extensión aconsejable es de dos hojas como máximo.


El CV debe adoptar la forma que más convenga para cada puesto de trabajo; no obstante son tres los tipos más usados:

-Cronológico: Muestra los conocimientos de la persona ordenados en el tiempo, por fechas. Este orden puede ser de los más lejano en el tiempo a lo más reciente. La información  debe ser breve, clara y concisa.

-Inverso: Al revés que el anterior. Empieza por lo último que has obtenido. Su ventaja es que permite destacar tu experiencia más reciente, lo que es muy interesante si tiene que ver con el puesto de trabajo al que aspiras.

-Funcional: Agrupa las actividades o funciones desarrolladas en bloques independientes, asociándolas por características comunes. Permite omitir referencia a fechas, por tanto, lagunas profesionales o formativas.
Su redacción es narrativa, y refleja de forma detallada formación, experiencia, logros...Es más adecuado para personas con un amplio historial profesional. 

Partes de un CV

Título: "Currículum Vitae de... (nombre y apellidos)



1. Datos personales
-Nombre y dos apellidos
-Domicilio y Teléfono
-D.N.I
-e-mail o web
-No es aconsejable añadir características físicas, si éstas no nson requeridas para el puesto.
-La fotografía no es obligatoria, pero muy común (cuidad la imagen)

2. Formación Académica:
- Estudios realizados: Se debe reflejar el máximo grado que se haya alcanzado y si no es requerido, no se mencionarán los inferiores (Ejempplo: si se realizó una Licenciatura de..., no mencionar Bachiller o similar)
 -Título o especialidad
-Centro en el que se ha cursado
-Fecha de inicio y finalización de los mismos

3.Formación Complementaria:

-Cursos realizados y formación complementaria de manera resumida, extendiéndonos con más detalle en lo que esté relacionado con el puesto al que optamos
-Idiomas y su nivel
-Informática: especificando los programas, aplicaciones o lenguajes que se dominan

4. Experiencia Profesional y Pre-profesional

-Puesto y nivel desempeñados
-Empresa u Organismo
-Fecha de inicio y fin de contrato
-En el supuesto de que se haya llevado a cabo tareas pre-profesionales, es decir prácticas o tareas esporádicas no relacionadas con el puesto al que se opta, hay que mencionarla de forma sintetizada.

5.Otros datos de interés

Actividades deportivas
Aficiones
Actividades y resposabilidades en clubes, asociaciones...
Hay que sopesar si las actividades reseñadas puede favorecernos, pues también pueden perjudicarnos.
Este punto depende del criterio de la persona resposable de seleccionar.

6. Referencias: Si no son requeridas, no se mencionan

7. Otras situaciones que pueden darse: Si el puesto al que se opta  lo requiere, aludir a la disponibilidad de viajar o cambiar de residencia.

8. Anexos: Al final se puede incluir fotocopias de las titulaciones, cursosm referencias etc. Procurando que sean hojas del mismo tamaño del CV.

Al CV se le suele acompañar una carta de presentación, que se ha de personalizar en cada puesto, no olvidando hace rreferencia a la disponibilidad para concertar una entrevista que constituye uno de los objetivos fundamentales del mismo.




 

 

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